Estudié Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá e hice una maestría en Ilustración de libros para niños en Cambridge School of Art, en Inglaterra. Soy autora de la novela gráfica ‘Elefantes en el cuarto’ (2016), publicada por Cohete Cómics, e ilustradora de los libros: ‘Seisdedos’ (2020), ‘Arrullos y Rimas para niños despiertos’ (2017), ambos de la Editorial Norma, y ‘Chicas Asustosas y además hermosas’ de la Editorial Siete Gatos (2019).

 

Mis ilustraciones y tiras cómicas han sido publicadas en diferentes medios colombianos como la sección Entreviñetas del periódico El Espectador, el suplemento ‘10’ de la revista Arcadia, la revista El Malpensante, el periódico El Tiempo y el blog Historias de Mamás. También en la Revista Brígida de Chile.

 

En el 2019 fui seleccionada para realizar la imagen de la tercera versión del concurso Bogotá en 100 palabras y he ilustrado los cuentos ganadores de sus versiones 2017 y 2018. Trabajo con organizaciones como Sentiido, Dejusticia y Colombia Diversa en la producción de imágenes para campañas en favor de los derechos humanos, la equidad de género y la igualdad social. Actualmente hago parte de la ACLIJ (Asociación Colombia de Literatura Infantil y Juvenil) y  soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana.

 

Mis obras han sido seleccionadas y expuestas por ImagenPalabra7 (2016), Salón Visual Bacánika (2017), SimbraFest (2017), Exposición de Egresados de la Universidad Javeriana (2017) e Iluminaciones Mirabilia (2019). También por ENOUGH Project, en Alberta, Canadá (2018). He sido jurado del concurso de Cuentos Pintados del municipio de Sopó, Cundinamarca, (2018, 2019) y de la cuarta edición del catálogo A33 de ilustradores javerianos (2019), del cual fui parte en el 2017. Ese mismo año, participé en el proyecto Trazos viajeros del Hay Festival Cartagena y en Tajalápiz Vol. 2, un catálogo de bocetos de artistas colombianos.

 

He ofrecido charlas y  talleres en diferentes espacios como la Feria del Internacional del Libro de Panamá (2017), el Festival Épico de Barranquilla (2017), la Feria del libro y de la Lectura de Neiva (2017), el Festival Entreviñetas (2017, 2018), la Feria Cultural Tumaco Vive (2018), la Fundación Casa de la Lectura en Cali (2018, 2019), el Taller con Escritor en Pelaya, Cesar (2018), la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2018) y la Feria del Libro de Providencia (2019). Con el Plan de promoción de colombianos en el exterior, viajé a Noruega y a Santiago de Chile para realizar talleres teórico-prácticos. Durante los años 2018 y 2019 fui parte de un intercambio cultural entre Bruselas y Bogotá que buscaba generar impacto social en poblaciones vulnerables y que dio como resultado el desarrollo de ‘Un cómic por la paz’.

 

Con el tiempo he descubierto que hacer libros es la mejor forma de compartir historias, cuentos y aventuras. Me interesan la creación de proyectos editoriales y la forma no lineal en que evolucionan las ideas gráficas. Un proceso que podría comprarse con la preparación de una nueva receta: combinar muchos ingredientes, experimentar una y otra vez, quitar, añadir, proponer e ir probando hasta obtener el sabor deseado. Es por eso que me valgo de la ilustración, el dibujo, la historieta, la promoción de la lectura y la creación de espacios para desarrollar proyectos que involucren lenguajes visuales: fanzines, laboratorios de dibujo, diseño de GIFS, animación tradicional y creación de cómic. Mi portafolio, entonces, incluye talleres en donde el dibujo y el cómic son herramientas esenciales para el desarrollo de actividades con grupos infantiles, juveniles y adultos. Uno de mis propósitos es incentivar en las personas el dibujo y la narración de sus propias historias, proporcionándoles herramientas básicas para expresarse y, quizás, comunicarse de formas en las que antes no lo hacían.

 

Actualmente, trabajo en los siguientes proyectos: una segunda novela gráfica, un recetario narrado en cómic y varios libros para niños de ficción y no ficción con contenidos educativos, como Benny and his Jazz Orchestra. He sido alumna las maestras Diana Castellanos, Ana María Lozano, Pam Smy y Marta Altés, y del maestro Martin Salisbury.

Educación:

2014 - 2016 - Maestría en Ilustración de libros para niños, Cambridge School

of Art, Cambridge, UK.

2007 - 2013 - Pregrado en Artes visuales con énfasis en Expresión gráfica, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

  • b-facebook
  • Instagram Black Round
  • b-tbird
  • Flickr Round
  • b-googleplus
  • YouTube Black Round
  • ISSUU3.png
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Flickr